Sebastián Peratta asumió en sus funciones en los últimos días y hoy formalizó su llegada ante la prensa. El arquero campeón con Newell’s del Torneo Final 2013 se presentó como el nuevo director deportivo de la entidad leprosa y también emitió su opinión sobre el presente tanto futbolístico como institucional al mismo tiempo que expresó algunas de sus ideas de cara a lo que se viene.
Dos semanas después de que Mauro Formica haya hecho lo propio retornando al plantel profesional, la vuelta del “Flaco” al club renueva los aires de un siempre convulsionado mundo rojinegro. En esta ocasión, para aportar su ojo en los asuntos futbolísticos y establecer nexos entre las distintas áreas. “Creo que es necesario la presencia de una persona que ordene el fútbol, con la importancia que tiene para el club, y que lo separe lo más posible de la conducción política y las necesidades que presenta, tanto económicas, AFA, Superliga, el juzgado que interviene y demás. El fútbol es el club entero, y está bueno tener alguien que piense 24 horas en eso. Y es muy difícil que eso lo pueda hacer el mismo que se ocupa de lo económico y de todas las cuestiones propias de la conducción del club”, aseveró.
Si bien su designación se oficializó en los últimos días, se comenzó a mencionar su nombre luego de la ida de Martín Mackey de la coordinación de divisiones inferiores, hace ya casi un mes. Con respecto a ese aspecto, Peratta se manifestó al respecto: “Yo no voy a ser el coordinador de inferiores, el club en ese sentido tomó la decisión de continuar el proyecto de Martin, con la gente que se capacitó para ello. Las tres áreas de fútbol del club, el Complejo Malvinas, Bella Vista y Primera División son totalmente independientes una de la otra. Los cambios que se lleven a cabo en cada una de las áreas van a ser producto de los responsables de cada área. Lo que si, como coordinador de ella trataré de que tengan coherencia una con la otra y que se adecuen. Lo que resuelvan los coordinadores de Bella Vista va a ser producto de su decisión”.
“Me parece bueno el trabajo que dejó Martín de capacitación, y de hecho que yo esté acá en parte fue producto de la relación que me une a él. Entiendo que justo se dio mi llegada y la salida de él y eso en algún momento se prestó a confusión de que yo lo reemplazaba, pero para nada fue así. Yo trabajé todo este nuevo cargo en gran parte con él”, manifestó.
Una de las cuestiones a las que el exfutbolista aludió en primer lugar, es a aclarar que su función no es la de un mánager: “No voy a ser el manager de la institución, es un título bastante habitual pero en el fútbol argentino son pocas las condiciones que están dadas para que exista un manager real. Mi objetivo es generar una estructura a través de la cual pueda ser posible que surja un manager en el futuro, utilizando los recursos que el club tiene en captación y en un montón de áreas a donde lo mejor, hace falta algún tipo de coordinación. La coordinación siempre tiene que ver con lo deportivo, porque la dirigencia lógicamente lo va a analizar por la necesidad política y económica del momento, y lo deportivo queda relegado o siendo una parte, cuando a lo mejor termina siendo lo principal, porque somos un club de fútbol”.
“No es algo improvisado, lo venimos hablando. En su momento me pareció que no era el momento, agradezco si que el club estuvo abierto siempre a escuchar mis opiniones y mis sugerencias. Me sorprendió que gran parte del arco opositor del club se comunicó conmigo ya con este nombramiento para ponerse a disposición y para aportar en la medida de lo posible. Me ilusiona que esto realmente pueda servirle al club. El club salió adelante siempre que nos unimos y que luchamos todos para lo mismo. Espero poder ayudar, separando a la política del deporte, y que podamos seguir progresando como club”, dijo.
Uno de los focos sobre los cuales se dirigieron las preguntas apuntó hacia las acciones del mercado, un tópico donde Newell’s como club no puede terminar de dar el salto cualitativo. “Me parece que el club hizo un muy buen mercado de pases, que se termina de potenciar el último día con la llegada del Gato. Siempre dentro del marco de las posibilidades que tenemos y de cómo nos fuimos acomodando en este último semestre, yo soy optimista, me parece que hay que darle tiempo al equipo. Si bien hace un tiempo la situación actual es complicada, sabemos qué condiciones tenemos. Lo que no podemos es dejar de competir. Habrá que optimizar los recursos y trabajar”.
Respecto a la labor en sí dijo: “Lo que podemos hacer es trabajar desde que cerró el libro de pases, que no es un detalle menor. Yo llegué ese día justamente como un símbolo de que no venía a participar de eso, pero yo hoy ya sé cuáles van a ser mis movimientos del mercado de diciembre y tendré que tratar de averiguar cuáles son los movimientos de mercado de los demás, para poder anticiparnos y llegar a ese momento de la mejor manera. No con urgencia, porque los empresarios trabajan durante la competencia nuestra de todos los domingos. Después, las decisiones económicas van a ser de la conducción política. Mi tarea como director de todo ese área es otorgarle argumentos deportivos. No es tomar decisiones”.
Al momento de ser consultado sobre sus posibles charlas, el guardameta que defendió los colores leprosos entre 2008 y 2013 reconoció haberlo hecho con Fabián Bellizia, y también todavía no haber podido dialogar con Omar de Felippe. “Con Omar todos los días digo que voy a ir, y todavía no pude. En parte por la salida de Martín que me abocó prácticamente exclusividad a inferiores, y todavía no pude hablar con él. Bellizia sabe de las decisiones que vengo a desarrollar y está de acuerdo. Después, entiendo de que las cosas se ven en la cancha, como decía cuando era jugador. Y ahora se va a ver a medida que se desarrolle”.
Sabedor de todo lo que el ‘Mundo Newell’s’ conlleva, Peratta remarcó la importancia de las divisiones inferiores. “Creo que tenemos que ayudar a Malvinas. Me parece un área a tener en cuenta en estos tiempos donde la captación se va haciendo cada vez a menor edad. Tenemos que darle un foco. Lo más importante es ganar el domingo, eso yo lo sé. Eso nunca va a dejar de ser prioridad. Pero tenemos que volver a poner a Malvinas sobre la mesa para tratar de ayudarla y que nos aporte ya desde ese momento”.
En todo momento, al “Flaco” se lo vio con buen semblante y siempre optimista. Su función será muy importante para el futuro del club y, conocedor de esta situación, reconoció que deberá dar el máximo: “Desde nuestro grupo de trabajo lo que dotaremos es de argumentos deportivos. Mi opinión o mi no opinión se verá con el tiempo y me la tendré que ir ganando yo con trabajo y con fundamentos. Esto es reciente, vuelvo a recalcar mi agradecimiento por el voto de confianza dado para poder hacerlo. Después en fútbol veremos, no se pueden hacer muchas cuentas a futuro. Esto es día a día. Hoy el partido más importante es el del lunes con Godoy Cruz, y después será el próximo, y después el otro. El fútbol es siempre continuar”, finalizó.
Planeta Newells | A Dos Canchas