Con Pandemia en curso, la vida social está convulsionada. Todo lo previsto puede estar sometido a variantes, y ni hablar, cuando esto comprende que muchas personas sean parte de esto. En el caso del Club del Parque, está anticipado el sufragio electoral para el próximo 13 de diciembre, no obstante, corre grandes riesgos de no poder efectuarse. Por eso mismo, en las últimas horas, ADN Leproso elevó a Inspección General de Justicia una propuesta para poder efectuar las actividades este año, ya que, de lo contrario, el gobierno actual proseguirá en el cargo más tiempo del debido y podría perder su legitimidad.
En este sentido, el doctor Pablo Copes, integrante de la agrupación, contó en Planeta Newell’s el motivo de la propuesta: “Todos pensábamos que en el mes de septiembre, íbamos a estar en la normalidad del Covid. Ante esto, ¿qué va a pasar si en enero o febrero, la vacuna no se llega a colocar masivamente, no se aprueba o no tiene efectividad? Se prolongan sin tiempos los mandatos de la Comisiòn Directiva”, empezó. “Por esto, pensamos que las elecciones se deben llevar a cabo este año: el 12 y 13 de diciembre, el 18 y 19 de diciembre o 26 y 27. El estatuto establece que se debe hacer un solo dìa, pero habría que tener un poco de flexibilidad”, siguió.
Ahora bien, la duda es cómo se podrían evitar los riesgos a pesar de la situación sanitaria. Copes y su agrupación dicen: “En vez de hacerlo un día, podría ser en dos y ampliar el horario para tener el mayor rango posible. También asignar turnos, por ejemplo, para los vitalicios o según el DNI. También diversificar las mesas en diversos puntos estratétigos de Rosario, para evitar la concentración masiva y con los protocolos correspondientes”.
ESTATUTARIAMENTE, QUÉ SE DISCUTE
Para que las elecciones puedan realizarse, deben ocurrir un par de pasos antes. Se deben elegir la junta electoral y establecer el padrón, habitualmente hechos por asamblea y lógicamente, en este momento muy difícil. Copes asegura que esto lo puede hacer la Inspección General de Justicia: “Hay un antecedente de lo que se hizo en el año 2008. El objetivo es que haya elecciones este año, que se ejercite el proceso democrático”.
Por último, desde ADN Leproso marcaron que de no haber comicios y prolongarse los plazos, “va a llegar el momento en el que va a ser cuestionada la legitimidad de las autoridades, no se van a poder tomar ciertas decisiones”. Ante este panorama, recalcan que aún hay posibilidades de finiquitar el tema: “La fecha límite según estatuto para publicar el padrón es el 30 de septiembre, hay fechas que todavía no se cumplieron”.
Planeta Newells | Radio 2 |