Si bien Newell’s ya está clasificado a la próxima edición de la Copa Sudamericana, que será por grupos, tal vez, pueda recibir una grata noticia sobre otra participación internacional. Es que con el cambio de cupos de la Copa Argentina, el Rojinegro puede seguir subiendo escalones en la tabla general de puntos de la temporada 2020, que fue interrumpida por el Coronavirus, y pueda generarse un espacio para jugar la Libertadores. Recordemos que la Lepra finalizó 7° del torneo.
¿Por qué remarcamos lo de la Copa Argentina? Porque el campeón de la vigente edición, que finalmente se jugará y el partido de Newell’s sería el primero, obtendrá un cupo para la Copa Libertadores pero de 2022 y no de 2021 como estaba estipulado en un principio. Esto quiere decir que el 4° (Argentinos) clasifica directamente a la Fase de Grupos y el 5° (Vélez) jugará el repechaje. De esta forma, San Lorenzo queda en la puerta y la Lepra un pasito más atrás pero expectante porque los puntos que tienen que darse para que pueda entrar son muy factibles.
Ahora bien, como dijimos anteriormente, deben darse algunas cuestiones para que la clasificación a la Libertadores sea un hecho:
- Boca, River o Racing ganen la actual edición de la Copa Libertadores. Los tres aún siguen con vida aunque, Xeneizes y Académicos están jugando entre ellos. Uno de ellos será semifinalista, por su lado, la Banda triunfó en la ida y tiene un pie entre los cuatro mejores.
- La segunda alternativa es que Boca, River, Argentinos o San Lorenzo ganen el actual torneo argentino que termina fin de enero. Esta, a priori, sería la más difícil por varios puntos. Uno es por la paridad que existe en nuestro fútbol, otra es porque los primeros tres equipos comparten grupo y la 1era. fecha empataron todos y otra es porque habrá Superclásico y ahí habría que esperar que haya algún vencedor. Por su parte, San Lorenzo comenzó perdiendo.
- La última opción parecía la mas alejada cuando se dio a conocer esta situación, pero ahora podría hacerse realidad. Qué Vélez salga campeón de la actual Sudamericana. El Fortín logró la clasificación agónica en Chile y se gritó con fuerza en Rosario. Está en semifinales, donde enfrentará a Independiente o Lanús.
- DATO a tener en cuenta: deben darse DOS de las TRES situaciones mencionadas.
IMPORTANTE: Defensa y Justicia deberá jugar un encuentro postergado por La Copa de Liga ante Estudiantes de La Plata. En caso de que el Halcón de Varela se quede con las tres unidades, pasará a Newell’s en la tabla general, por lo que los dirigidos por Frank Kudelka necesitarán que se cumplan los tres ítems mencionados. Hasta el momento no está conformada la fecha en la que se jugará el cotejo.
Sin dudas que esta posible clasificación al torneo continental más importante le devolvería al club un poco de prestigio internacional, ya que la última vez que participó de uno (Sudamericana) quedó afuera en primera ronda como local ante Athletico Paranaense (luego campeón). También representará un mayor ingreso económico por jugar y por derechos de televisación. Lo que sí está claro es que, juegue la Copa que juegue, el equipo debe reforzarse.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050