Si hay algo que no se le puede criticar a Cristian D’Amico es su respeto y su atención ante la prensa. Con esto no quiere decir que estamos haciendo política ni mucho menos, sólo resaltamos su generosidad de hablar siempre con los medios, más que nada con el programa Al Fondo de La Red. Fue una charla extensa como de costumbre en la que se habló de todo. En el comienzo, hizo referencia al mal partido que tuvo la Lepra en Liniers pero rápidamente pasó a temas que le competen más a él desde lo dirigencial. “Queremos que se respeten las reglas, el Fair Play financiero y que se mida con la misma vara a todos”, expresó. Y agregó: “El único perjudicado real hasta el momento es Newell’s. Exigimos que se juzgue a todos por igual”.
D’Amico también se refirió al posible cambio político que puede suceder en Octubre y dijo que “cuando hay cambios políticos en el país, ese cambio se traslada a distintos sectores y no creo que el fútbol sea la excepción”. Además se refirió al poderío que tienen los equipos grandes de Buenos Aires, pero hizo hincapié en uno: “Hoy por hoy, Boca tiene demasiado peso en AFA y, seguramente, hay muchos clubes que no están de acuerdo con eso”.
“De nuestra gestión pasamos solamente un año sin vender, donde agarramos una deuda de primas de más de 600.000 dólares. Se empezó un proceso de inferiores en la época de Martín Mackey, se proyectaron jugadores a la Reserva y esos jugadores hoy están en el primer equipo”.
El Vicepresidente no le esquivó a la actual economía que tiene Newell’s y se lo notó conforme con los números. Respecto a esto, informó: “El proceso de vender jugadores es largo. Hoy tenemos un club económicamente acomodado y donde se están haciendo varias obras: El vestuario de Reserva que se inaugura el mes que viene, el vestuario de Hockey, los baños del Coloso y la iluminación de la cancha sintética de Bella Vista. Además, estamos haciendo gestiones para incorporar los terrenos linderos a Bella Vista. Son situaciones que se pueden destrabar de un día para el otro pero estamos seguros que lo haremos durante nuestro mandato”.
“Para el próximo balance se va a bajar 2.000.000 de dólares la deuda. Estamos orgullosos de la gestión porque no es nada fácil llegar a la situación que está viviendo el club hoy. El secreto es darle importancia a las inferiores ya que eso tiene que ir acompañado de un club sustentable y ordenado. Si vos vendes jugadores para saldar las deudas que genera el propio club por mes no es una ecuación saludable. Hoy en el club hay tranquilidad, y quiero agradecer a las listas opositoras porque tiran para adelante y eso también ayuda”.
No podía falta en la conversación el tema del Fideicomiso que se dio comienzo hace algunos días. Aún así, el entrevistado contó que no estaba tan al tanto de eso: “No he monitoreado la cuenta del Fideicomiso. El dinero que se recaude se puede llegar a usar en el mercado de pases de diciembre”. Y agregó sin tapujos: “Cualquier ayuda sirve, pero nosotros estamos llevando una gestión económica donde tratamos que día a día vayamos disminuyendo la deuda”.
“Me molesta ver a Newell’s tan abajo y uno como dirigente tiene cierta culpa de eso. En su momento estábamos muy acotados económicamente y corres riesgos con ciertos refuerzos. Hay equipos que gastaron una fortuna en refuerzos y están en la misma condición que nosotros”, reconoció D’Amico ante la mala situación deportivo que está pasando el club que hoy lo encuentra en descenso directo. Pero, con total seguridad y confianza, manifestó: “No corremos ningún riesgo de descender”.
Para finalizar su charla, habló sobre el entrenador, el equipo y sobre un refuerzo en particular, donde recibió un gran elogio: “El que está conforme es el entrenador, pero a forma personal estoy muy contento con lo demostrado hasta el momento por los jugadores. Todo empieza por la idea que transmite el técnico”. Y cerró: “No me sorprendió el nivel de (Lucas) Albertengo. En las charlas que tuvimos con (Frank) Kudelka se mostró con mucha confianza. Ojalá no me equivoque, pero en Rosario, Albertengo va a tener un gran año en cuanto a lo deportivo”.
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050