En una continuación de la entrevista exclusiva con el Director Deportivo de las Divisiones inferiores Rojinegras, la segunda parte estará abocada en una profunda explicación del proyecto deportivo y la justificación de decisiones que hacen a la vida diaria del club.
El proyecto Mackey es controversial en el mundo Newell’s. Para algunos, es el verdadero salto de jerarquía que le falta a la institución en las formación de juveniles y sin dudas, será una “revolución” en nuestro país; para otros, cuanto menos es discutible, los antecedentes del Director del mismo con otro deporte totalmente distinto, como es el Rugby, es algo negativo.
En el segundo y penúltimo fragmento del mano a mano con Martín Mackey, él mismo justifica por qué se encuentra “ampliamente capacitado” para ser el comandante de esta nueva idea y por qué no es más que una crítica desde “la ignorancia” de quienes las realizan. A su vez, cuenta diferencias observadas tanto en los propios chicos, como en los formadores, después de la llegada del nuevo plan.
Por otro lado, explicó el interrogante sobre ciertas medidas: hasta cuándo puede influir en la elección de un elegir entrenador de primera, su unión en el trabajo cotidiano con Llop, por qué Juan Pablo Vojvoda no tuvo su oportunidad, qué motivo que Fabián Garfagnoli sea el Coordinador de las Divisiones Inferiores y entre otras cosas, cuánto afecta el difícil contexto en el desempeño general.
En su momento fuiste muy criticado vos y tu proyecto porque tu mayor experiencia fue en otro deporte. ¿Están equivocados quiénes te apuntan con el dedo?
Eso tiene que ver más con el desconocimiento de lo que debe hacer un director de un proyecto porque para ser director estoy ampliamente capacitado.
Podemos arrancar por ahí. ¿Qué es lo que hace un director de un proyecto?
Para que sea sencillo, es ser el director de un colegio. No soy el que se encarga de la parte específica, que se encarga de enseñarles a los chicos cuestiones futbolísticas. Tengo que elegir gente que pueda llevarlo a cargo, que pueda educar a los chicos en nutrición, en psicología, en la parte médico y en kinesiología. Deben trabajar fuertemente con pensamientos alineados hacia un lugar determinado. Esto tiene que ver con cómo hacer que los recursos humanos sean cada vez mejores, para que cada vez los jugadores jueguen mejor al fútbol. Eso no tiene nada que ver con la especificidad puntual de si puedo entrenar a un chico en fútbol o en otro deporte. De hecho, no le enseñé a Juani Imhoff o Juan Martín Hernández a jugar al rugby.
Entonces, ¿cuál es el límite entre el Director Técnico y vos?
Las decisiones son del entrenador. Lo que si le digo es como organizar los entrenamientos, como distribuirlos en la semana, como clasificar los ejercicios, cuanto estrés generan los ejercicios dependiendo si se trabajan tareas cognitivas o energética con respecto a si lo aplican un día u otro, como tomamos evaluaciones para mejorar la movilidad o balance corporal. En definitiva, mi tarea tiene que ver con darle herramientas cognitivas y podamos trabajar mejor en el desarrollo energético para tener jugadores más valientes, inteligentes y que sean más responsables.
¿Cuáles son las formas de capacitar a un entrenador? Vi, por ejemplo, que hay algunos profes que están en Europa formándose…
Si, ahora hay otro grupo de 4 entrenadores que fueron a capacitarse. Pero después, nosotros vamos capacitando a los entrenadores para que diferencien herramientas de comunicación positivas, negativas y productivas. Evitar el “bueno”, “dale”, “bien, seguí”, por otras que realmente le dicen al chico lo que tiene que mejorar. Darles herramientas a los entrenadores para que puedan editar partidos, que puedan sacar buenas conclusiones, que puedan leer un organigrama de juego, para que puedan ver como si diferencia el juego en ofensivo o defensivo, entender sub momentos y sus comportamientos. Más allá de las reuniones individuales, todos los miércoles hay una hora y media de capacitación para todos los entrenadores no solo futbolística, sino educación integral y pedagógica. Después fútbol se hace tres veces en forma teórica y se cambian dudas por respuestas.
¿Esto se hace en Argentina?
La verdad es que no sé. Si te diera la respuesta que estoy procesando sonaría a una arrogancia con la que no juego…
La respuesta sería algo así como “hacemos lo que creemos que está bien” ¿no?
Creo que en el deporte en general, muchas veces se trabaja con chicos en las inferiores como si fuesen jugadores de primera en miniatura, en donde la tarea está más relacionada al ego y los resultados del entrenador que la formación del jugador. No sé cuantos lo hacen, pero no vamos por ese camino. Nosotros queremos que los chicos sepan que se pueden equivocar y nosotros corregirlos, que puedan desarrollar su inteligencia deportiva y en un marco de responsabilidad asociado a las actividades colectivas y no individuales. Después dentro de todo eso, algunos pueden decir “lo importante es ganar”, para mí no, lo importante es cómo ganar, porque todo lo que hacemos es para ganar.
Está bien, pero es normal ver como una difusión de los logros deportivos diciendo “en esto estamos trabajando bien”…
A mí me importa ganar y quiero transmitir ese pensamiento a todos, pero tenemos que hacer algo para poder ganar. Eso les explicamos a los chicos. Cuando llegas al fin de semana, sobre todo al principio, vos preguntas: ¿chicos a que vienen? ¡A ganar! Esa respuesta es obvia. Ahora, algo tenemos que hacer para ganar… ¡y con transpirar la camiseta no alcanza! Puedo hacer lo mismo que los chicos, transpirar, estar motivado, pero no puedo entrar a la cancha. Lo que cambia es hacer bien las cosas.
O sea, quiero ganar en todo y si puedo salir campeón en todas las divisiones inferiores, voy a salir campeón, pero la misión es que los jugadores de inferiores se consoliden en primera división y que lleguen a la elite internacional. Podes ganar pegándole de punta, pero eso no es lo que prefiero para preparar a un chico en divisiones inferiores.
Hay un comentario instalado, que seguramente es mito, pero si puede ser una tendencia, que consiste en que el Rugby es un deporte que lo juegan personas con distinta clase social al fútbol. ¿Es así?
Por supuesto que tal vez en el Rugby hay chicos de una clase socioeconómica más elevada que en el fútbol. Pero también hay chicos que juegan al Rugby de clase media – baja o baja, más allá de que se conoce al Rugby como de una elite.
¿Cómo cambia el trato para enseñar entre uno y otro?
Cuando llegué acá alguno me dijo: “ojo que es no es Rugby”. ¿Y eso que quiere decir? ¿Qué son tontos? ¿Qué no entienden? ¿Qué no tienen la posibilidad de aprender? ¿Qué esto es fútbol y es así? Ahí me pongo en un lugar que creo que tal vez me dé un beneficio, que es de estar en otro deporte, porque puedo comparar al Rugby y el fútbol. Y he sido exitoso en el Rugby y en este primer año soy alguien que está experimentando un ambiente. Ahora, te digo que hay una gran diferencia entre el fútbol y el Rugby: en el Rugby saben que no van a vivir de eso. El que juega al Rugby lo hace por un fin social, porque juega un amigo, porque alguien lo trajo y sabe que es muy difícil que pueda llegar a ser profesional. De hecho, en Argentina hay 40 profesionales de los 130.000 que juegan. Es un deporte amateur. Entonces, uno encuentra una exigencia distinta y hay una barrera de exigencia disciplinaria.
¿Y en el fútbol?
Existe otra realidad. A los 12 años, los chicos eligen una profesión qué es el fútbol. Dejan a su mamá, a su papá, a sus amigos, vienen a una ciudad a 400 kilómetros de donde nacieron, porque buscan la posibilidad de ser futbolistas. Ellos juegan el tiempo que les dice el entrenador, el puesto que les dice, el momento y tienen que ser dirigidos. No es lo mismo jugar a la pelota que al fútbol. Esos chicos eligen una profesión por lo cual están permeables a cualquier herramienta educativa. Los chicos que quieren jugar al fútbol por más difícil que sea su entorno o a la clase social que pertenezcan, no son tontos. Cuando vine acá, me decían: “hablales lento porque no entienden nada”. Y ahora, nosotros le hacemos estudiar fútbol desde una plataforma y cuando nos hacen una devolución por whatsapp, decís: “estos son periodistas deportivos eximios”. Para mí, es un prejuicio desde la ignorancia.
¿Puede ser un ejemplo mal de un futbolista profesional que se generaliza?
O porque a lo mejor para algunos es más fácil decir que los chicos no entienden. “Y vos, ¿qué hiciste para que los chicos entiendan?”, porque vos tenes que asumir el rol que te corresponde. Cuando llegué al fútbol, me decían, “el fútbol es así”.
También te pones una vara más alta obligándote a enseñarle a los chicos…
Ahí está lo complejo. Es muy fácil encontrar la excusa. “Fulano no puede aprender”, y vos, ¿utilizaste las herramientas correctas para que aprenda? Hay que poner el ojo en el docente. “Esta división es malísima”. Está bien, es malísima, pero que hiciste vos para que esos chicos mejoren a lo largo del año. La responsabilidad es tuya, no de los chicos.
En la actualidad de Newell’s, ¿el profesor pasó a ser el foco a diferencia de antes?
De lo anterior no sé, lo que sé, es que desde la primera semana en que llegamos hasta ahora, el cambio fue abismal. No solamente en los chicos, en los entrenadores puntualmente. Después de finalizar la primera semana los junté a todos acá y les dije que había sido extraordinaria. Aquello que habíamos planificado se había hecho, creamos una organización. Pero les dije que tenía que ser la peor semana del año y te aseguro, que fue la peor semana del año: todas las semanas fuimos evolucionando en cosas, los entrenadores, los chicos, las personas que trabajan en las distintas áreas. Y de hecho, creo que más allá del resultado, aquel que veía divisiones inferiores y las ve hoy, vé que en Newell’s sucedieron cosas en el juego con respecto a ser más inteligentes, valientes y responsables.
Me imagino que en ese marco te encontraste con un choque de culturas y una forma diferente de trabajar…
Sí, pero fueron muy abiertos. Cuando presentas argumentos, enriquece la idea. Tenemos que dejar de discutir subjetividades: el “a mí me parece”. Vamos a ver el video del partido, por qué pasan las cosas, cómo hacemos para que mejore. No es una cuestión de “a mí me parece”, porque o si no es una cuestión de rangos.
Hoy en una charla o discusión, ¿dejaste de tener que mostrar el currículum para imponer algo?
Hoy puedo decir lo que hago en Newell’s, antes no tenía un pasado en el fútbol. Ahora, venís a Bella Vista de lunes a viernes y no hace falta que te cuente lo que hice en la UAR. Hay acciones del día a día.
Toma de decisiones, promesas y logros
Te llevó un año que la reserva entre dentro de tu órbita, por qué tardo ese año.
Siempre tuvimos allegados en la reserva, pero no bajo un sistema que pudiéramos llevar adelante. Inicialmente el proyecto abarcaba la reserva, pero una vez que empezamos a trabajar fue una idea conjunta con Eduardo (Bermúdez) que esté desde cuarta división hacia abajo, por como se venía desarrollando la reserva, por su dinámica de trabajo, sumado a como me tenía que posicionar yo. Pero una vez que nos acomodamos en nuestro trabajo, consideré que la reserva tenía que ser parte de divisiones inferiores.
¿Fue en parte una especie de respeto a Vojvoda?
Si, no hubiese quitado respetarlo o no. Lo respeto mucho, lo considero muy buena persona, pero él tenía una dinámica de trabajo y pienso que debían hacerse mucho cambios en lo que tiene que con el trabajo en divisiones inferiores.
Y con la primera, ¿cómo es tu trabajo diario con el Chocho?
A partir de la llegada de Llop y que nosotros empezamos a trabajar con reserva, el vinculo es muy directo. Tenemos comunicación permanente, donde hay chicos que van a trabajar con primera división uno o dos días, a veces vuelven a ir. Generalmente una vez por semana, un equipo que es elegido por Llop o nosotros, va a hacerle de sparring a la primera. El nos hizo devoluciones de los partidos de reserva y también de los chicos que subieron a la primera división. Hay un vínculo muy directo sin que la primera división tenga que trabajar con el mismo sistema que las divisiones inferiores. Creo que no es momento de que eso suceda porque el número de jugadores que hoy están en primera división es mayor de aquellos que no trabajaron bajo este formato, por sobre los que lo hicieron.
Está claro que llevaría tiempo, pero lo tenés como idea latente…
No lo sé, Newell’s tiene que trabajar por un Newell’s único, pero esto no es decir que todos trabajen con el mismo formato. Me refiero a lo que pasó el otro día en la conferencia de prensa, tener un entrenador que le dé lugares a los chicos de divisiones inferiores. En vez de ir a buscar jugadores en una posición determinada, que nosotros les demos esos jugadores que en tres o seis meses, ya puedan ser jugadores de primera. Eso es un Newell’s único.
Esa foto fue fuertísima, simbólicamente representa un montón. ¿Estuviste siempre seguro de estar ahí? Porque es un momento complicado de Newell’s…
Todo depende del análisis que le quieras hacer a esa mesa. Si le querés dar un contexto político y me tuviese que pegar a lo político, mejor si no me pego a esto porque me salvo. Soy un empleado del club, y si no pienso mal, nunca vi en ningún lugar del mundo una conferencia de prensa donde estén quien lleva adelante las divisiones inferiores, el entrenador, el presidente y el vicepresidente. Es un buen mensaje. Entonces, si uno piensa en que Newell’s va por reconciliarse con su historia, que sus jugadores de divisiones inferiores lleguen a primera división, que tengan el deseo de salir campeón con el club o que en su momento, puedan ayudar financieramente a la institución y eso implica que tengamos que hacer una conferencia de prensa para mostrar que el camino que asumió el club es ese, me parece una imagen positiva y sana. Después, si le queres dar un enfoque político y pensar que Mackey no tenía que estar en esa mesa, es otra cosa.
Acá lo importante es que la foto condiga con la realidad y sea un verdadero proyecto deportivo…
Exactamente o será parte de una mentira. Pero quiero creer que esta comisión directiva apunta a un proyecto de divisiones inferiores. Tampoco podemos poner a la sexta en primera o jugar con todos chicos de 18 años, porque hay muchos que pueden estar, pero apuntalados. En algunas posiciones deben traer y en otras, no tapar a los chicos. Facundo Nadalín, Joaquín Varela y Enzo Cabrera demostraron ser competentes. Ahora, si me traen tres laterales derechos… y, no encajaría.
Igual, imagino que si traen un 4 primero te preguntarían (risas)…
Si, lo hacen…
¿Por qué Garfagnoli como Coordinador? ¿Cómo surgió?
Cuando estábamos armando el organigrama para este proyecto, apareció el nombre de Héctor Bidoglio como recomendación. Fui a Santa Fe para entrevistarme con el. Su perfil, sus ganas, indicaban que el estaba para lo que queríamos desarrollar y lo elegimos más allá de muchas personas que había.
Después de un tiempo de haber trabajado conmigo, me dijo: “Martín te soy sincero, me encanta esto. Estoy enamorado de este proyecto, pero alguna vez en mi vida me gustaría ser entrenador. De hecho, soy entrenador”. A mí me quedó presente su sinceridad de decirme, “quiero tal cosa”.
Y al final se fue Vojvoda…
Cuando Juan (Vojvoda) decide irse de Newell’s, había que nombrar a un entrenador de reserva y desde que Héctor me había propuesto ser entrenador, creía que teníamos que tener un coordinador que en la imagen de los chicos sea responsable, inteligente y valiente. Y Garfa cumple con los tres ejes. Valiente porque jugó Copa Libertadores y ganó en cancha de Boca, responsable porque siempre jugó en pos del juego colectivo. Entonces, me parecía que si teníamos que poner un coordinador, Garfagnoli había salido campeón con Newell’s, nosotros no queremos jugadores que quieran jugar en primera, queremos que quieran salir campeones con Newell’s. Consideraba que era el tipo ideal y se abría la chance de que Héctor sea entrenador que él quería.
Con Bidoglio, ¿no hay una especie de conflicto de intereses? El siendo formador, ¿pensar en su ascenso personal?
No, porque se lo digo a todos los técnicos de divisiones inferiores, ellos tienen que formarse para ser lo mejor entrenadores que puedan. No quiero entrenadores que se queden eternamente en divisiones inferiores. Newell’s es una escuela también en eso. Quiero entrenadores como Juan Pablo Vojvoda, como Gastón Liendo, gente que encuentra en Newell’s la posibilidad de formarse…
Muchas veces surge la pregunta de por qué no llegó Vojvoda a la primera…
No puedo darte la respuesta, esa fue elección de los dirigentes.
No fuiste consultado…
No. Pudo haber sido entrenador de la primera, tampoco es que yo elegí a Llop. Tampoco debería ser quien elija al próximo entrenador cuando termine el vínculo. Si, voy a ser fuerte en el perfil que tienen que ir a buscar. Si me decís están estos ocho nombres, que fueron con proyectos institucionales con jugadores de inferiores, “elijan a quieren quieran”, voy a decir. Pero no me traigan a uno que no ponga jugadores de inferiores, ahí si voy a poner mi grito en el cielo.
¿Cuál es el futuro de Newell’s tras Macley? Tu contrato termina en 2020…
Debería estar formado el proyecto para esa etapa. Si el oficialismo continúa en el club o si pierde y gana otro, el que venga tendrá que evaluar si estos 4 años fueron buenos. Así como en su momento elegí venir a Newell’s, elegiré quedarme si el momento está dado para que así sea. Quiero quedarme el mayor tiempo que pueda. Pero obviamente dependemos de resultados, de los que chicos lleguen a primera división y que lleguen bien. En el momento que llegue el 2020 se verá.
En tres puntos, volviendo al juego político, con qué cosas definirías a tu gestión al frente de los juveniles…
Enriquecimiento cognitivo de los entrenadores, el aprendizaje de los jugadores y la organización de las divisiones inferiores. Newell’s tiene una organización de divisiones inferiores de primer nivel. Mucha tranquilidad de trabajo en las diferentes áreas.
¿Y alguna cosa en particular que puedas prometer?
Cada vez vamos a tener jugadores mejores captados, porque estamos recuperando un mercado que habíamos perdido. Hoy en Rosario somos de nuevo un club que el resto lo empieza a mirar. Llevamos un año nada más, pero buscamos ser la mejor escuela de formación del fútbol de Argentina. No quiero compararme con Griffa, son otros momentos, pero es mi guía.
Te preocupa que la coyuntura afecte: la asamblea, los empleados, el técnico que tiene que ser ratificado….
El proyecto va hacia delante. Un sillazo en una asamblea es tremendo, pero para el trabajo de Bella Vista no afecta de manera directa. Si afecta para convencer a un chico de que venga a Newell’s. Ve eso y es un caos. El adeudamiento del salario si afecta de manera directa. Hasta el momento no pasó que no nos paguen, hay atrasos, dificultades, tal vez promesas incumplidas pero que tengo que decir que sabía que podía pasar.
Final de la entrevista: (ver acá)
Por ser el último tramo de la charla no será el menos atractivo, incluso tal vez sea lo contrario a eso. Los últimos 20 minutos que se hablaron con Mackey se tocó un tema complejo en el mundo del fútbol: la relación del deporte con los negocios y la corrupción. En la misma línea, se siguieron con varios items: los representantes y casos puntuales de los juveniles Nicolás Castro, Daniel Opazo, Kevin Humeler, y Luciano Cingolani.
Planeta Newells | Radio 2 |