No cabe ninguna duda de que Velko Nikolaev Iotov es uno de los extranjeros más recordados en la historia de Newell’s. El recuerdo hacia él se debe a diferentes cosas que vivió en su paso por la Lepra: jugador de Selección, vino de Europa post Mundial 1994, en medio de todo el revuelo sufrió innumerables lesiones en el club, convirtió un gol recordado por varios motivos y un juicio millonario cuando se fue. Era rápido, encarador y jugaba por los costados.
El búlgaro dio sus primeros pasos en el Levski Sofía, uno de los clubes más importantes de su país. Tras varios años de inferiores, debutó profesional en 1989 y tuvo una etapa exitosa de cuatro años, que incluyó un campeonato (1993) y dos copas nacionales (1991 y 1992) hasta 1993. Así fue como dejó una marca importante convirtiendo 30 goles, sobre 117 partidos disputados.
A mediados de 1993 cambió de club ya que Botev Plovdiv, también de su tierra natal, se hizo con sus servicios. Sin disputar minutos y en el mismo mercado de pases que lo adquirieron, el delantero fue vendido a Español de Barcelona, equipo que había descendido la última temporada a Segunda División. Este suceso hizo perder mucho dinero al club y Iotov ya era un jugador importante que costaba caro, pero el empresario José Manuel Lara, mecenas del club (persona rica y poderosa), se hizo cargo del pase. Éste definió al futbolista como “mejor que Hristo Stoichkov“.
Pero el destino tiene cosas extrañas. De un sacudón, en julio de 1995 recaló imprevistamente en Newell’s con sólo 25 años y tras dos años jugando en el equipo catalán, donde marcó 23 tantos en 100 juegos. Un año antes había formado parte de la histórica plantilla de Bulgaria que participó en el Mundial 1994 y logró el cuarto lugar, aunque él no disputó ni un minuto. La Lepra adquirió en ese entonces un jugador exótico con chapa de goleador y con un salario muy alto correspondiente al fútbol europeo.
Cuatro años estuvo en el Parque y nadie imaginó hacia 1995, cuando un 20 de agosto estrenó la Leprosa ante Ferro, que después sólo disputaría 34 partidos. En ese tramo convirtió solo tres goles, sin embargo, uno de ellos fue muy recordado: fue a River en una victoria 3-1 en cancha de Central, conquista que cumplió 25 años el pasado 18 de este mes. Sus otros tantos fueron a Gimnasia (LP) e Independiente. Poco tiempo después las lesiones comenzaron a apoderarse de él. A partir de allí fueron dos años de pelearla con un par de roturas de meniscos y una de ligamentos cruzados.
En 1998, cuando pocos se acordaban que seguía ligado a la institución, volvió a jugar y mostró una buena versión, pero el físico volvió a jugarle una mala pasada por culpa de una talalgia (talón) que se volvió crónica. Volvería a su “normalidad” a principios de 1999 pero, tras pasar más tiempo en la enfermería que en el campo de juego, Eduardo López decidió no renovarle el contrato. El 10 de abril de 1999 disputó, en la derrota 1-0 ante Boca en el Coloso, su último partido con el Rojinegro.
Pero no estaba todo dicho. Esta vez, fuera de pelota y en los tribunales. En 2001 el búlgaro volvió a estar presente, a través de reclamo por una “deuda laboral millonaria de pronto pago”, que ascendía a los U$S 1.300.000 correspondientes a salarios y premios. Cabe recordar que en aquel entonces el dólar estaba al 1 a 1. “Así las cosas, el búlgaro se marchó de Newell’s por la puerta de atrás, no sin antes reclamar una deuda millonaria por falta de pago“, informaban los medios tras la demanda.
Increíblemente la historia no cesó. Anécdotas de Iotov no hay muchas, pero si nos dejó una Fillial con su nombres. ¡Sì! En 2015, se fundó la Peña Leprosa Velko Lotov. “Era un jugador muy profesional, pese a llegar a sus 25 años al club, y cerrado como todo europeo, pero así todo fue muy querido por el hincha de Newell’s“, lo recuerda Sergio, uno de los integrantes.
❤️⚫️Hoy es un día muy especial para todos nosotros! ❤️⚫️ Gracias Velko!!! @velko_iotov @CANOBoficial @CristianDAmico_ @miki_iotov @MauricioMaronna @Tati_Paultroni @twLRojinegra @cabrerahercap pic.twitter.com/xRz7wYjPyf
— Peña Leprosa Velko Iotov (@plvelkoiotov) April 26, 2020
Amantes de los fierros hay muchos y no creo que falten en el mundo leproso. Por eso no queríamos dejar pasar un aporte y recuerdo muy bueno (con foto incluida más abajo) del búlgaro en la ciudad: “Cuando llegó a Rosario se compró un Alfa Romeo y, cuando se fue, el auto se quedó acá porque se lo compró el jefe de un amigo mío. Estaba en perfecto estado (risas)“.
Siguió su carrera en equipos semiprofesionales de Estados Unidos. Primero, a principios de 2000, firmó contrato con el Charleston Battery donde tuvo un muy buen rendimiento. Registró 10 goles y 11 asistencias en 30 partidos. En 2002, luego de dos temporadas, pasa a Atlanta Silverbacks marcando 16 goles y demostrando que aún tenía calidad de sobra pese a no jugar con jugadores de su mismo nivel. Este fue su último equipo porque aquí también las lesiones se hicieron presentes.
Se retiró en 2004 y se quedó a vivir en aquel país. Actualmente es entrenador de juveniles en una academia especializada, permitiéndole esto el otorgamiento de la licencia oficial de DT. Velko, hoy de 50 años de edad, es el único búlgaro en jugar en el fútbol argentino. ¿Habrá otro o será el primero y último?
ESTADÍSTICAS GENERALES:
- Levski Sofia (1989/93) – 130PJ – 30G
- Español (1993/95) – 100PJ – 23G
- Newell’s (1995/99) – 34PJ – 2G
- Charleston Battery (2000/01) – 30PJ – 10G
- Atlanta Silverbacks (2001/04) – 57PJ – 16G
LOGROS DEPORTIVOS:
- Liga de Bulgaria 1993 (Levski Sofia)
- Copa de Bulgaria 1991 y 1992 (Levski Sofia)
- Ascenso a Primera División 1994 (Español)
- Disputó el Mundial 1994 (Estados Unidos) con Bulgaria
Planeta Newell’s | La Hora del Fútbol | Transmisiones en Radio La Red y Gol de Vestuario AM 1050