El inicio del plantel de primera femenino de vóley se remonta allá por el año 2010 en la categoría A3 del vóley rosarino, y hasta el año 2015 jugaron de forma ininterrumpida habiendo alcanzado como máximo logro un 3er puesto en la A2 de la rosarina; sin embargo, por algunas diferencias con el cuerpo técnico de aquella época, el equipo se disolvió y en 2016 Newell’s no presentó equipo, por lo que al hacer un regreso al año siguiente, debieron volver a empezar por la A3.
Pero esta vez, la lepra se reforzó con algunas jugadoras de la selección rosarina y eso significó un gran salto de calidad que les permitió estar invictas en el año 2017, y según me cuenta una de las chicas, no perdieron un set en todos los partidos que disputaron.
Lo que nos trae al año del corriente, el 2018, que las volvía a encontrar en la categoría A2, y en esta ocasión, las leprosas arrasaron la categoría para clasificarse a los Playoffs en el primer puesto de la general, lo que significa que obtuvieron el tan ansiado ascenso directo a la A1, cosa que no se había podido lograr en toda la historia del club.
En esta temporada, ganaron todo lo que disputaron, 18 victorias sobre 18 encuentros, con 54 sets jugados y habiendo perdido solamente 4 de todos ellos.
El plantel que consiguió estar invicto, está conformado por: Daiana Toneatti – Giovana Crocce – Tania Capitani – Tamara Prada – Magali De Andrea – Mara Coraba – Azul Mareco – Celina Coronel – Romina Benitez – Lourdes Garino – Nerina Silva – Ximena Antuña.
Su rival directo este año había sido Red Star, a la cual vencieron 2 veces en partidos muy ajustados, uno de estos, el que se jugó el día 21 de septiembre, el cual el equipo del parque logró vencer por 3 sets a 0.
Esta victoria significó relegar a Red Star al repechaje, el cual jugará con GER B para intentar ascender, y como decíamos, el ascenso directo para el plantel de Newell’s.
Es impresionante e increíble que un equipo que sólo entrena los días viernes, por una cuestión de disponibilidad de las canchas en el club, logre cosas tan importantes y de la manera en que estas chicas lo hicieron, dos ascensos en años consecutivos sin haber perdido un solo partido.
De aquel plantel inicial del año 2010, sólo quedaron 3 jugadoras al día de hoy, una de ellas es Mara Coraba, con quien tuve la oportunidad de charlar y hacerle unas preguntas, y me transmitió primero que nada, las sensaciones que le dejó este ascenso:
“Personalmente lo que me dejo este campeonato es felicidad plena, una alegría inmensa. Con las chicas no paramos de sonreír, de mirar el partido y tratamos de entender lo que logramos y cómo lo hicimos”
Y continuó: “Grupalmente sentimos que cumplimos el tan deseado objetivo que nos habíamos puesto hace casi 2 años. Cuando Newell’s volvió a tener 1ra división, tuvimos que arrancar desde lo más bajo, la división A3.”
Al pedirle un resumen de lo que fue ese año en la A3 para ellas me dijo, “Fue muy duro con mucho entrenamiento. Tuvimos suerte de que se nos sumaron jugadoras nuevas de los mejores niveles del vóley rosarino. Viajamos por todos lados, hasta que logramos el ascenso a A2 a fin de año.”
Después, me contó sobre el 2018 y la vuelta a la categoría que estaban acostumbradas, la A2: “Este año empezamos con todo, se sumaron más jugadoras de nivel y mantuvimos el mismo objetivo que en el 2017, ascender.”
“Tuvimos muchas complicaciones en el tema de entrenamiento. Se nos hace difícil porque todas tenemos laburo, muy poca disponibilidad para entrenar, hijos y demás horarios. Pero siempre poniendo lo mejor de cada una en los entrenamientos y en los partidos, pudimos llegar a la meta más esperada, que era ascender con esta camiseta”, declaró.
“Teníamos muchísimas ganas de empezar a jugar, ya que este año los equipos iban a ser más fuertes.”
“Nosotras tenemos una virtud muy importante, queremos ganar siempre. Ya sea contra un rival accesible o no. Tuvimos varios partidos complicados, pero en nuestra mente siempre estaba presente ascender, necesitábamos lograrlo. En estos dos últimos años formamos un equipo hermoso, merecíamos una recompensa así.” Agregó sobre la temporada que finalizó la semana pasada, tras haberle ganado por 3 a 0 a Estudiantil.
Sobre lo que esperan para el año entrante, comentó: “Para el año que viene lo principal es acomodarnos con el tema entrenamientos, esperamos que nos puedan dar algún lugarcito más en el club. Tenemos que subir los días para entrenar, más que nada para agarrar el nivel que requiere la A1 que es la liga más importante del Vóley de Rosario.”
“Todavía no hablamos de objetivos, pero pensamos dejar todo por esta camiseta, y posicionarla en lo más alto de todo.”
Mara, que juega de opuesto, me explicó también que la temporada que viene se van a venir dos clásicos, debido a que Central milita en la A1, y que a principio de año las enfrentaron en un torneo que organiza la Asociación Rosarina, venciéndolas cómodamente por 2 sets a 0.
Torneo en el cual, las chicas rojinegras enfrentaron a varios equipos de la categoría A1, y finalizaron segundas tras caer en la final frente a Sonder, quien este año finalizó en primer lugar en la máxima categoría.
Además, tuve la oportunidad de charlar con la coordinadora/directora técnica y a su vez armadora del equipo, Ximena Antuña, quien me contó un poco que su rol más que nada es construir el juego de la mejor manera tanto adentro como afuera de la cancha.
Coincide con Mara en que es un grupo de trabajo muy bueno, formado por jugadoras de gran experiencia, pero sobre todo que son –y cito textualmente- “personas maravillosas”.
Me remarcó al igual que Mara, que la única complicación que tuvieron en estos dos años fue la falta de entrenamientos y del espacio necesario para realizarlos, pero que a pesar de todo pudieron cumplir un logro importantísimo y que a nivel personal haber conseguido el ascenso es un sueño hecho realidad.
Concluyendo me expresó que según ella: “Este grupo tiene algo especial, una fortaleza increíble. Son personas que tienen una pasión maravillosa por el deporte y los colores que defienden. Somos muy unidas, particularmente estoy muy orgullosa de tenerlas a mi lado.”
Las chicas, enfrentarán el 5 de octubre por los cuartos de final de los Playoffs a Sportmen Unidos en el club, e iniciarán lo que en muchos deportes se conoce, sin desmerecer a la fase regular, como “el verdadero torneo”.
Para concluir, volvemos a recalcar el esfuerzo que estas chicas están haciendo para dejar a la lepra en las mejores posiciones del vóley rosarino. Nosotros, como hinchas, debemos apoyarlas y ayudarlas a que reciban por parte del club un poco más de la atención que realmente se merecen.
Planeta Newells | A1Toque |
Escribí sobre Basquet en DyO NBA y AmamosElBasquet