En Newell’s ya pasó a ser un tema de agenda deportiva. Cuando el adversario consigue un tiro libre cerca de la valla de Alan Aguerre o un tiro de esquina, los corazones Rojinegros se empiezan a paralizar. Saben que puede venirse lo peor. Es que, la pelota detenida se convirtió en un trastorno para la Entidad del Parque: comenzó el año recibiendo un tanto de esa manera ante Unión, le pasó también con Vélez, Godoy Cruz, Racing y en el clásico. Evidentemente, es más que peligro.
Por esto mismo, un extracto del mano a mano con Omar De Felippe se basará solo en este tema. En contra y también a favor pareciera no haber soluciones. De Felippe, respondió y confesó:
– Se charla mucho sobre la pelota parada, ¿qué pensás de ese tema?
– Mejoró, hicimos goles también.
– Sí, pero la mayoría de rebotes…
– Eso es parte del entrenamiento
– ¿Los rebotes se entrenan?
– Todo. Todo se entrena.
– Y en contra, ¿Lo considerás como un problema?
– Si. Fue un problema y ahora estamos tratando de cambiarlo para bien. Hoy hubo trabajo para defensores, que hacemos desde que llegamos, que tienen que servir para mejorar la pelota parada. Son distintas cuestiones, como coberturas y anticipos. Tiene que ver con rachas que te tocan, que sabemos que hay que mejorarlas, y que hay que tener jugadores aptos para no tener ese problema.
– ¿Es un problema de pelota parada o más del juego aéreo en general?
– Pareciera de juego aéreo. Es producto de la desconcentración y después, hay jugadores más aptos para ese juego que otros, esa es la realidad. Por ejemplo en Banfield, con Falcioni, sabíamos que habríamos el partido con pelota parada, porque teníamos muy buenos lanzadores y cabeceadores. Y hay otros equipos, que no sacan provecho de esa parte del juego. Cuando vos tenés un problema hay que trabajarlo a favor y en contra. Hay muchísimos partidos, sobre todo de visitante, que nos los han abierto de pelota parada y bueno es algo que de alguna manera u otra hay que solucionar.
-¿Qué sentís cuando hay un gol en contra por eso? ¿Impotencia?
-Sí, mucha. Porque generalmente tenemos edición de video en donde ven los jugadores todas las variables que puede tener el rival. Saben quienes son los que juegan, como van, como patean y a pesar de eso, pasa. Siempre hablamos que hay que tratar de hacer más de un gol, porque sabemos que uno nos van a hacer de pelota parada. Hay que trabajar mucho en ataque.
– ¿Esto lo decís en serio?
– Si, fuera de joda (sic). Hay que prepararse para hacer goles. Si vos hablas con los jugadores hay mucho tiempo de mitad de cancha para adelante, más que para defender.
– Para que dimensione el hincha que está leyendo esto, ¿cuánto tiempo por semana se le dedica a practicar pelota parada?
-Casi un entrenamiento y medio. Aparte de la práctica de fútbol hay un día de dos horas que es específicamente pelota parada. Esto tiene que ver con el rival que vamos a enfrentar. Uno trata de pasarles lo esencial a los jugadores, tratamos de no asustarlos. Es decir, el rival tiene esta virtud y este defecto. Tratamos de aprovechar el defecto y que no se note la virtud.
– ¿Newell’s tiene buenos shooteadores?
– Están mejorando.
– ¿O sea?
– Los estamos mejorando . Están todo el dia con la pelota, tenemos una forma de entrenar en la cual el jugador toca la pelota entre 300 y 400 veces todos los días.
Planeta Newells | Radio 2 |