Newell’s sigue sin conseguir un triunfo fuera del Coloso. Este miércoles por la noche, en el partido postergado por la 7ma jornada de la Superliga disputado en el estadio Ciudad de Quilmes, cayó por 1-0 ante Estudiantes con gol de Mariano Pavone y sigue con su irregularidad en el campeonato doméstico. Con esta derrota, la Lepra quedó apenas a cuatro puestos de la zona de descenso.
El Rojinegro volcó el juego hacia el sector derecho con Joel Amoroso y las subidas de Facundo Nadalín. Mauro Formica se mostró participativo en el ataque, aunque no logró progresar. El partido tuvo un inicio con muchas imprecisiones de ambos lados, demostrando una carencia de juego y una supremacía de los envíos largos.
El encuentro, en materia de ocasiones de peligro, comenzó a jugarse a la media hora. La primera fue para Newell’s. Luís Leal envió un gran centro desde la izquierda para que Amoroso gane en el aire y meta un gran cabezazo, que picó y casi entró al arco defendido por Mariano Andújar, que logró sacarla al tiro de esquina. Sin embargo, el Pincha iba a responder rápidamente.
Facundo Sánchez aprovechó una de sus varias subidas y, al ver el camino despejado, sacó un violento remate que Alan Aguerre, quien está teniendo un gran momento en el arco leproso, sacó de manera espectacular al tiro de esquina. Si bien esa pelota se iba, el portero rojinegro respondió con creces.
Estudiantes empezó a crecer por las bandas, con envíos desde el sector derecho, utilizando a Fernando Zuqui y a un Sánchez que no paraba de hacer el ida y vuelta. No obstante, este segmento del partido fue sólo un destello efímero, que no se sostuvo en el tiempo.
Poco pudo hacer Newell’s contra un equipo tan cerrado defensivamente. Estudiantes apostó más a los envíos largos que a ingresar por abajo al área rival, priorizando la lucha de sus centrodelanteros con los centrales de la Lepra. El primer tiempo fue más ímpetu que fútbol. Cabe aclarar que el lateral izquierdo del elenco local debió ser expulsado por Pablo Echavarría, ya que le dio una dura patada desde atrás a Amoroso. El árbitro sólo le mostró la amarilla.
Segundo tiempo: expulsión y complicación
El peso en ataque en Newell’s era escaso. Por eso De Felippe dio indicaciones a Leal para que se abra hacia la derecha y que Formica haga las veces de centrodelantero. Eso, sin embargo, no surtió efecto. Por su parte, Estudiantes siguió apostando a los envíos largos y balones parados, teniendo chances como para sacar diferencia por esa vía.
La situación se complicó para Newell’s a los 18 minutos, cuando Braian Rivero recibió la segunda amonestación por un mal cálculo en el cruce contra Lucas Rodríguez y dejó a su equipo con 10 jugadores. Allí se provocó el hueco que, siete minutos después, sería el detonante para que el Pincha abra el marcador.
Mariano Pavone, a figura de la cancha por su esfuerzo e inteligencia en las que tuvo que intervenir, cabeceó un gran centro de Facundo Sánchez, poniendo la pelota al lado del palo derecho de Aguerre, quien no llegó a sacarla. El hueco quedó en el medio, ya que Fernando Zuqui tuvo total libertad para dar un excelso pase hacia la derecha.
Más allá del hombre de menos, Newell’s tenía la necesidad de ir a buscar el gol. Bíttolo se mandó al ataque completamente, porque Estudiantes se lo permitió, ya que eligió compactar la defensa y el mediocampo para cuidar los tres puntos. El ingreso del debutante Lisandro Alzugaray fue positivo para un equipo que había quedado totalmente partido con la expulsión de Rivero y la salida de Formica. El zurdo recuperó varias pelotas y llevó adelante el ataque leproso.
La Lepra contó con dos chances clarísimas para, al menos, llevarse un punto a Rosario. Primero lo tuvo Leal, a quien Andújar le atajó un gran remate de media distancia. Luego, Amoroso, que mantuvo su estilo de no terminar una bien; llegó hasta el fondo, dejó pagando a su marcador con un enganche y cuando tenía a Alfio Oviedo solo para asistirlo, decidió patear al arco, sin acertar.
Ya son 11 los meses en los que Newell’s no gana de visitante. Claramente no es casualidad, sino causalidad. Fuera del Coloso le cuesta la progresión con la pelota en los pies. Eso, sumado a la seguidilla de partidos por delante, que incluye el clásico rosarino por Copa Argentina -lo que puede generar una carga psicológica en los futbolistas-, hicieron que la Lepra no pueda hacer nada para torcer la situación y que se siga hundiendo en la tabla de promedios.
Síntesis del partido
Estudiantes (1): Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Shuncke, Fabián Noguera, Iván Erquiaga; Fernando Zuqui, Rodrigo Braña, Iván Gómez; Lucas Rodríguez; Mariano Pavone y Juan Apaolaza. DT: Leandro Benítez
Newell’s (0): Alan Aguerre; Facundo Nadalín, Stefano Callegari, Fabricio Fontanini, Mariano Bíttolo; Hernán Bernardello, Braian Rivero; Joel Amoroso, Mauro Formica, Héctor Fértoli; Luís Leal. DT: Omar De Felippe
Goles: Mariano Pavone (E), a los 25′ ST
Cambios: Gastón Fernández (E), por Rodrigo Braña (20′ ST); Jerónimo Cacciabue (N), por Mauro Formica (20′ ST); Alfio Oviedo (N), por Hernán Bernardello (26′ ST); Lisandro Alzugaray (N), por Héctor Fértoli (28′ ST); Franco Sivetti (E), por Mariano Pavone (33′ ST); Gastón Campi (E), por Lucas Rodríguez (44′ ST)
Amonestados: Braian Rivero (N), a los 16′ PT y a los 18′ ST; Iván Erquiaga (E), a los 39′ PT; Luís Leal (N), a los 11′ ST; Juan Apaolaza (E), a los 45′ ST; Fabricio Fontanini (N), a los 45′ ST; Alan Aguerre (N), a los 45′ ST
Expulsados: Braian Rivero (N), a los 18′ ST
Árbitro: Pablo Echavarría
Estadio: Centenario (Quilmes)
Planeta Newell’s | La Red Rosario FM 98.3