La pretemporada que Newell’s comenzó está marcada por la corta duración y la rigidez de un mercado en el que prácticamente no se realizan operaciones. Ante solo cuatro semanas de puesta a punto y una situación económica que afecta a todo el mundo futbolístico, urge la premisa de agudizar el ingenio más que nunca. Además, el campeonato argentino no seduce desde lo económico ni desde lo organizativo. Y la situación financiera complica la adquisición de futbolistas incluso para los equipos más importantes del mundo. El Rojinegro, que está inmerso en este contexto, al menos tiene la ventaja de contar con un diagnóstico certero de lo que necesita. El entrenador es el mismo, la base de plantel se mantendrá y las inferiores seguirán nutriendo al primer equipo. De igual manera, para apuntar alto, no será suficiente si no se incorpora calidad ni se toman decisiones trascendentes.
Kudelka es quién mejor puede hacer una radiografía del plantel porque hace un año y medio que es el técnico leproso. Por supuesto que es consciente de que necesita realizar ajustes y sumar jerarquía para pensar en objetivos grandes. Y en esta sintonía, Sebastián Peratta, el Director Deportivo del club, reconoció que irán en búsqueda de tres o cuatro refuerzos. A priori, las necesidades son visibles y los puestos a cubrir están claros.
En primer lugar, Newell’s no cuenta con un delantero de área, un ‘9’ tradicional que pueda reemplazar a Scocco y, eventualmente, compartir el ataque con Nacho. La Lepra padeció en muchos partidos la ausencia de un goleador de raza y como consecuencia perdió puntos en el camino. Y a juzgar por las decisiones de Kudelka, la solución no parece estar en casa. El entrenador no considera a Donsanti, Fydriszewski –que finalizó su vínculo en Ecuador – ni a ningún futbolista del club con esas características. Deberá buscar afuera lo que no tiene ni contempla adentro. Pero el desafío no es nada sencillo: abundan pretendientes y cuesta hallar en el mercado a futbolistas de esta naturaleza.
Otro punto en discordia es el compañero de zaga de Santiago Gentiletti. Porque Manuel Guanini no dio la talla, Fabricio Fontanini alternó más malas que buenas y Capasso aún no fue de la partida. Encontrar una reemplazante de Lema era una tarea ardua, que solo se solventaba con jerarquía. Este es un ejemplo fehaciente de que nada sirve superpoblar posiciones. Con cantidad no se sustituye al rendimiento de un defensor que se ganó el cariño de la gente con buenas actuaciones. Por eso Newell’s buscará en este mercado lo que no pudo resolver en el anterior. Y en este sentido, Germán Conti, uno de los nombres que está en la mesa de negociaciones, asoma como una opción interesante para cubrir ese puesto y ser el defensor fiable que el Rojinegro tanto necesita.
Además, uno de los mayores anhelos en el mundo rojinegro es la continuidad de Sebastián Palacios. Por rendimiento, goles convertidos y por su vital relevancia en el equipo. Lógicamente, cuesta pensar que Independiente se desprenda con tanta liviandad de un jugador propio que tiene un buen presente y que, a juzgar por sus rendimientos, representa uno de los mayores activos futbolísticos del Rojo. Tienen una solución a mano y difícilmente encuentren en el mercado una oportunidad semejante. Lo mismo corre para Newell’s. Pero con el agravante de que Palacios no es patrimonio leproso y además, Panchito González, otro de los extremos del plantel, se perderá gran parte del semestre. Por esto y ante la negativa de Kudelka de utilizar a Joaquín Torres e Insaurralde, la Lepra debe agotar recursos por Palacios y pensar en un plan B en caso de que la complicada operación no llegue a buen puerto.
En el arco, poco a poco se va aclarando el panorama. Alan Aguerre ya entrena a la par de sus compañeros y va dejando atrás su luxación en el codo derecho. Por supuesto que, en lo personal, necesita ritmo de competencia. Mientras que, a nivel colectivo, NOB también precisa un relevo ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Y el nombre para cubrir esa función es el de Ramiro Macagno. El joven arquero ya mostró sus credenciales y de sellar su continuidad, Newell’s no necesitará realizar un gasto en otro guardameta. Ante la imposibilidad de contar con muchos recursos, más vale apostar a lo conocido y a lo económicamente “accesible”. En todo caso, el esfuerzo habrá que hacerlo en otros sectores de la cancha.
Lo concreto es que el hincha tendrá otro grado de exigencia para el semestre que se avecina y atrás quedarán las contemplaciones y pretextos que surgieron en el transcurso de la Copa Maradona. Ahora se jugarán tres torneos y no habrá tiempos para lamentos. Incluso, el nuevo formato de la Copa Sudamericana– el gran objetivo del 2021- exige redoblar esfuerzos y elevar la vara. Porque los partidos y las temporadas comienzan a jugarse en los mercados de pases. Y fundamentalmente serán los socios quienes observarán con especial atención todos los movimientos que se lleven a cabo.
En pocos meses habrá elecciones y este sábado, con la realización de la Asamblea, se pondrá decididamente en marcha la campaña. Y si en política “la gente vota con el bolsillo”, en un club de esta naturaleza los hinchas eligen en gran medida por lo que ocurre con el fútbol. Por eso es irrefutable que lo que suceda en el mercado de pases y, como consecuencia, la performance del equipo en la recta final a los comicios, no pasará desapercibido.
Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s