Después del triunfo ante San Lorenzo y la buena nueva en la semana con el retorno de Pablo Pérez, la expectativa del mundo Newell’s era alta de cara a este cotejo. Sin embargo, Estudiantes representó un duro escollo para un Newell’s que demostró cautela y rigor táctico para controlar a su rival y subsanar la temprana lesión de Mauro Formica en el partido. El 0 a 0 no dejó conforme a Frank Kudelka y en la fase ofensiva se repitieron carencias. Aún así, la Lepra encadena cinco juegos sin perder. A continuación, los pormenores de las actuaciones individuales de los futbolistas y el entrenador.
Alan Aguerre: El arquero leproso ratificó su gran momento con una actuación que representa ese viejo axioma del “arquero de equipo grande”. Le llegaron poco, y cuando le tocó intervenir fue crucial para sostener el cero. Dos intervenciones muy sobrias, una en cada tiempo.
Ángelo Gabrielli: El oriental levantó su producción con respecto al duelo anterior. Durante la primera etapa, orientó bien el juego por su banda y logró tres o cuatro rompimientos profundos que culminaron en centros interesantes pero que no fueron conectados por los atacantes. Un mal partido de Leal (su socio en la banda) y una lesión muscular al final del partido terminaron complicando sus chances de pesar en el partido.
Cristian Lema: Otro partido correcto del zaguero, inexpugnable en área propia y siendo una garantía a la hora de defender la pelota parada. Cometió algunos errores en la salida que Estudiantes no supo aprovechar.
Santiago Gentiletti: Actuación sobresaliente. El ex-San Lorenzo tuvo una actuación casi sin fisuras, y en donde mezcló temple para la salida con su ya habitual capacidad de anticipación en la última línea. La gran ventaja de esta dupla de centrales es que se retroalimentan entre sí.
Mariano Bíttolo: La figura del partido. El Tano confirmó las buenas sensaciones dejadas ante San Lorenzo y se anotó otra actuación magistral. Firme en los duelos, muy clarividente a la hora de progresar con la pelota y un puñal para el sector derecho Pincharrata. El jugador que mejor aprovechó la doble jornada de local para elevar sus registros y reconciliarse con la gente.
Julián Fernández: No fue el mejor partido del ex-Palestino, pero tampoco sufrió a sus costados como en encuentros anteriores. Correcto partido a la hora de distribuir la pelota y presionar, aunque le faltó lucidez para conducir y romper líneas cuando el rival eligió replegar. Aún sin sobresalir, demuestra ser lo más regular del equipo junto a los centrales.
Aníbal Moreno: La Joya debió lidiar con las pegajosas marcas individuales del Pincha y no pudo influir de tres cuartos hacia adelante. Sin embargo, ayudó a clarificar a la hora de superar la primera línea de presión y con sus ayudas sobre el sector izquierdo le permitió a Newell’s defenderse mejor y estorbar el juego externo de Estudiantes.
Mauro Formica: El Gato salió lesionado en la mitad de la primera etapa y no pudo gravitar en el partido. Hasta su salida, estaba encontrando ventajas posicionándose en el espacio entre central y lateral.
Luís Leal: La Pantera fue el punto más flojo del partido. No ofreció ventajas por su lateral y no pudo incomodar a un Lucas Rodríguez sin oficio de marcador de punta. No conectó con Albertengo y estuvo errático a la hora de continuar los ataques y situarse en el área.
Lucas Albertengo: Aún continuando con la sequía, el Flaco tuvo un buen partido. En un área rival superpoblada se las arregló para ser eje de descarga y cuando cayó a las bandas para asistir a los laterales, el equipo pudo plantarse en campo rival. Una esguince lo mostró tocado en el complemento y lo que aportó Palacios bien pudo haber surtido efecto con el ex-Rafaela sano y en el campo.
Maxi Rodríguez: La Fiera no pudo sobresalir en un partido donde la férrea marca de Javier Mascherano y el poco peso en ataque le quitaron solvencia a su juego. Aún así, podría haber definido el pleito a favor del rojinegro si Diego Abal sancionaba la pena máxima en la última jugada.
Braian Rivero: Gran ingreso del “Kiwi”. Ayudó a tener superioridad numérica en la fase defensiva y fue un complemento a Julián Fernández para cubrir el sector derecho en las basculaciones. Mucho músculo para equiparar el duelo físico.
Sebastián Palacios: El “Tucu” ingresó bien en el partido, con confianza para encarar uno contra uno y asociándose bien con Gabrielli. Sin embargo, a Newell’s le faltó juntarse más y darle una marcha más a los ataques. Las apariciones del flamante refuerzo se dieron fuera del área y eso le quitó posibilidad de desequilibrar de cara a Andújar.
Alexis Rodríguez: Entró para renovar energías en ataque y en los retrocesos. No gravitó.
Frank Kudelka [DT]: La postura de Estudiantes y la lesión de Formica obligaron al DT a tener que pensar el partido más desde la pizarra que desde el ímpetu. Para evitar un escenario de transiciones como ante Gimnasia, la entrada de Rivero al equipo le sumó consistencia en el repliegue pero le quitó retórica a la hora de gestar los ataques. Con Moreno y Maxi bien vigilados y un flojo partido de Leal, el ingreso de Palacios le permitió ganar metros pero sin poder perforar el área, zona donde la Pantera no pudo sostener los buenos apoyos del reemplazado Albertengo. El cotejo se fue consumiendo y la sensación que quedó es que ambos equipos estuvieron cómodos con el ritmo bajo que se impuso. El Pincha, porque pudo controlar el juego interior leproso, y el local porque tuvo lejos de su arco al rival en la mayor parte del partido, aún con dos lesionados durante el encuentro. El punto, entonces, deberá ser confirmado el próximo domingo en la Fortaleza de Lanús. Más allá de la impotencia de sus hinchas por no poder ganar, esta versatilidad del equipo de Kudelka demuestra que el equipo está aprendiendo a no perder.
Planeta Newells | A Dos Canchas