En un partido clave en la capital entrerriana, Newell’s superó a Patronato por 3 a 1 y se anotó tres puntos fundamentales en su lucha por no descender. El equipo de Frank Kudelka no brilló en su juego pero logró imponer condiciones en varios pasajes del partido a través de diversas variantes futbolísticas. En el primer tiempo, la Lepra encontró un gol rápidamente y a partir de ese envión anímico dominó con la pelota. En el complemento, el rendimiento bajó y cuando el Patrón se avecinaba, aparecieron los goles de Lucas Albertengo y Mauro Formica para liquidar la faena. A continuación, el análisis individual de cada uno de los protagonistas de un gran triunfo rojinegro.
Alan Aguerre: Una actuación sobria del arquero, apareciendo cuando el equipo lo necesitaba y sosteniendo a partir de sus intervenciones. Viene en levantada desde su error en el Clásico.
Ángelo Gabrielli: Otro partido muy prolijo del oriental. En la primera etapa fue incisivo cada vez que se proyectó. Sin embargo, volvió a padecer otra vez el complemento: menos ayudas por su sector y un gran ingreso de Santiago Rosales en ese andarivel. Ganó 11 de 19 duelos individuales.
Cristian Lema: Muy firme su partido. Ante un rival que abusó del pelotazo al área, el zaguero se anotó 10 despejes y ofreció pocas ventajas ante el voluntarioso Cristian Tarragona. Seguridad en los cruces y su ya característica fiabilidad para el primer pase.
Santiago Gentiletti: La amarilla en el amanecer del partido lo condicionó y en muchas circunstancias tardó en anticiparse a las jugadas. No obstante, no cometió errores groseros.
Mariano Bíttolo: No pasó sobresaltos por su andarivel, pero tampoco aportó demasiado al proyectarse. Gran asistencia para Albertengo en la pelota parada del segundo tanto. Su regularidad en este semestre y cómo ganó en confianza es una de las mejores noticias para Kudelka.
Aníbal Moreno: Al catamarqueño no le pesó la titularidad. Arrancó algo dubitativo en los primeros minutos con algunas entregas poco seguras, pero con el correr de los minutos su velocidad para recibir perfilado y encontrar opción de pase le permitieron a Newell’s ganar metros. Si bien la Lepra no pudo establecer un dominio claro de pelota y terreno, el joven deja en claro con sus destellos que entiende a la perfección el rol de volante interior.
Julián Fernández: Otra vez figura, manejó los tiempos de la mitad de cancha con una autoridad inusitada. El ex-Palestino se les pega a sus rivales y los anula por la agresividad en los duelos y su capacidad para anticiparse a las jugadas. Fue fundamental ese triángulo que formó junto a los zagueros para controlar a los dos movedizos puntas del Patrón. En números: 7 de 12 duelos ganados, 2 intercepciones, 3 entradas.
Denis Rodríguez: Tuvo un mejor rendimiento en esa primera etapa más asociativa que en un complemento donde Newell’s corrió por demás. La inclusión de Moreno en el equipo le permitió recibir con ventajas, gravitar más y activar a Maxi y los delanteros. 88% de pases precisos. 7 de 9 duelos ganados.
Lucas Albertengo: Esta vez, sí le sentó bien la función de extremo sobre todo en fase defensiva. Trabajó muy bien las bandas y en ataque colaboró con diagonales. De todas maneras, la sensación es que el ex-Independiente puede dar más, desde el Clásico perdió protagonismo. El gol puede devolverle la confianza necesaria para volver a despuntar.
Rodrigo Salinas: El gol en su primera intervención de cara al arco le dio confianza para redondear una actuación óptima, sobretodo de espaldas a la valla rival.
Maxi Rodríguez: Luego de algunos partidos bajos, el capitán tuvo la actuación que el equipo esperaba. Interiorizar más su posición le sirvió para recibir con ventajas y con más de una opción por delante. Sus asistencias a Salinas y Formica así lo indican.
Lucas Villarruel: Su ingreso permitió a Newell’s salir del asedio en el que Patronato lo había sumido. Más apoyo defensivo para Fernández y menos libertades para el escurridizo Santiago Rosales.
Mauro Formica: Un ingreso inmejorable donde sólo le tomó 30 segundos anotarse en la red. Importante para que gane en confianza después de su lesión.
Cristian Insaurralde: Casi no participó en un partido que ya estaba definido.
Frank Kudelka [DT]: Como en varias oportunidades, el DT volvió a acertar en su diagnóstico. Al margen de que Newell’s encontró el gol antes que el juego en el partido, una vez obtenida esa ventaja el equipo entendió como controlar las mayores virtudes de Patronato: los constantes envíos al área y el juego directo con sus delanteros. Con Julián Fernández como eje, extremos muy activos en el retroceso y la firmeza de Lema y Gentiletti, el equipo paranaense casi no tuvo chances nítidas en el primer tiempo. En el complemento, Sciacqua adelantó líneas y la intensidad del local sumado a un buen ingreso de Santiago Rosales complicó el trámite para la Lepra, que comenzó a sufrir peligro y eso obligó a Alan Aguerre a intervenir. No obstante, el ingreso de Villarruel y la rápida respuesta con el gol de Albertengo le permitieron al rojinegro conseguir un triunfo vital en su lucha por mantener la categoría. Más crédito para el entrenador y menos dudas para disipar en la semana. La curva ascendente de Newell’s es cada vez más pronunciada y, si bien quedan 75 puntos en juego, el presente le ofrece buenos indicios a este proceso.
Planeta Newells | A Dos Canchas