“Tenemos muchos y hay varios puestos que están muy cubiertos”. Así de categórica es la aseveración que Enrique Borrelli, el Coordinador General de las inferiores Leprosas, repite a menudo. Claro que aún queda trayecto por recorrer porque la etapa final en la formación es la participación en el primer equipo. Pero lo cierto es que el periplo de Newell’s transita por la buena senda. La demostración es concreta, fácilmente de argumentar y notoriamente visible: muchos jóvenes castalepras forman parte de las selecciones juveniles de AFA y son seguidos de cerca por importantes clubes del exterior. En este amplio repertorio se destaca que hay muchas posiciones cubiertas con jugadores de diversas características y estilos diferentes. Algunos de ellos ya están entrenando bajo las órdenes de Kudelka, otros esperan su oportunidad en un futuro cercano.
En el arco, William Barlasina, de 22 años, asoma como una alternativa a Aguerre y Macagno y pretende ser el arquero suplente en 2021. Mientras que Franco Herrera, categoría 2003, ya formó parte de selecciones juveniles argentinas y es una gran apuesta de la cantera rojinegra. En posiciones defensivas, la Lepra siempre se caracterizó por ser una fuente inagotable de jugadores tanto para la Selección Argentina como clubes de primer nivel y la elite europea. El tiempo determinará si algunos de estos jóvenes llegarán a ese pedestal. Pero lo concreto es que Patricio Acevedo y Valentín Benítez, zaguero y lateral derecho respectivamente, ambos nacidos en 2002, también ya entrenaron en Ezeiza. Por otra parte, en el sector izquierdo, Federico Sosa (2004) es un lateral con proyección en una posición donde, a nivel general, no sobran intérpretes y los buenos jugadores son siempre muy requeridos. Por el momento, Newell’s cuenta con defensores de experiencia en el plantel profesional y seguramente las opciones de los juveniles se verán reflejadas en el mediano plazo.
En el mediocampo el abanico es amplio, rico y variado. Existe una importante cantidad futbolistas que ya entrenan con los de Primera y tienen una edad acorde como para dar sus primeros pasos. Manuel Llano (1999) y varios chicos categoría 2000 como Mateo Maccari, Ramiro Sordo y Nicolás Castro, que en algún momento fue requerido por Boca. Algunos de ellos podrán sumar varios minutos incluso en este mismo 2020, si es que la pandemia, el calendario y las decisiones de AFA lo permiten. Además, Sforza y Belotti, mediocampistas centrales de 18 años, ya recibieron sondeos de Europa que, sumado a su participación en las juveniles argentinas, ratifican su condición de jugadores con futuro promisorio. Aquí NOB tiene muchas alternativas, especialmente en el centro del campo. Mientras tanto, Cacciabue y Moreno, otros prospectos de las fuerzas básicas rojinegras, buscan sumar partidos para afirmar su potencial.
Ante las salidas de Leal, Albertengo y Salinas, se especuló con la posibilidad de que Newell’s buscara algún otro delantero para sumar al plantel. Sin embargo, esa opción no prosperó en los últimos días. Y, al margen de la demorada del reinicio de la actividad doméstica, eso también se debe a que Kudelka confía en muchos jóvenes atacantes que ya entrenan con su cuerpo técnico. Ellos son ‘Panchito’ González (2001), que ya debutó como profesional y fue sparring de la selección; Brian Aguirre (2003), que hace pocos días firmó contrato; Tobías Donsanti (2000), a quien Frank le otorgó un lugar por sus buenas performances en reserva y Enzo Cabrera (1999), un atacante a quién el entrenador le tiene mucha confianza. Además, otros chicos que nacieron en 2001 como Román Bravo y Luciano Cingolani, pretendido en su momento por el Manchester City, sueñan con compartir cancha con Pablo Pérez, Maxi Rodríguez, Nacho Scocco y compañía. Un caso emblemático es el del aún adolescente Misael Jaime, quien tuvo una destacada actuación en el Sudamericano Sub 15 y ya participa en la Sub 17.
Como no podía ser de otra manera, todo trabajo que da frutos se sostiene con una estructura sólida. El club cuenta con la sabiduría del Maestro Griffa, la labor de los entrenadores y la guía de un importante staff de Divisiones Inferiores conformado por Enrique Borrelli, Juan Cruz Anselmi, Raúl Damiani y en el que pronto se va a reincorporar Hernán Llano, actual Coordinador de Fútbol de Talleres y captador de juveniles en NOB durante la etapa de Theiler. Nadie puede asegurar cuántos ni quiénes de los juveniles leprosos podrán cumplir su sueño. Lo evidente y real es que Newell’s, en su carácter de institución centenaria y ejemplar, está formando personas que eventualmente pueden convertirse en grandes jugadores. Y en ese desafío, el paso inicial ya está dado: hay material, infraestructura y buena materia prima.
Licenciado en Comunicación Social. Master en Periodismo Deportivo.
Periodista en De Leprosos y Canallas. Redactor en Planeta Newell’s