Newell´s vivenció una extraordinaria temporada en el 2018, con el regreso a AFA, el ascenso consumado y el título incluido. Como fruto de ello, la Lepra tendrá ahora la misión de disputar el campeonato de la Primera C. Para enfrentar esta categoría, el entrenador Gabriel Valarín ya no contará ni con Mariano Sabia, ni con Augusto Mazzuca, ni (al parecer) con el capitán Lucas Testoni, por lo que llegaron a la institución varios refuerzos.
Uno de ellos es Bilán de la Paz, jugador de “la Roja”, que viene de ser campeón con la Universidad de Chile. El lateral de 23 años cruzará la cordillera al igual que su compatriota Bernardo Araya (una de las figuras del elenco rojinegro el año pasado) y Renato Martínez-Conde (elegido como el mejor jugador del futsal chileno y refuerzo leproso para el 2019), con el objetivo claro de ascender a la Primera B de AFA..
En diálogo exclusivo con “Planeta Newell´s”, Bilán contó su historia en el futsal, sus objetivos para este año, su relación con Bernardo Araya, la influencia de Vicente de Luise para su traspaso y la alegría que le genera ser parte del club más grande del interior.
- ¿Cómo es tu historia en el futsal?
Mi historia en el futsal comienza a nivel escolar. Jugué campeonatos escolares y en el 2012 me eligieron el mejor jugador del torneo. Ahí me llevaron a Palestino.
Seguí jugando en simultáneo el campeonato escolar, y para la final del mismo fue Vicente de Luise con Luis Alberto Ramírez (dirigente de la Asociación Nacional de Futbol, encargado del Futsal), y Vicente me propuso ir a la Selección de Chile. Comencé a entrenar en la Selección y me mantuve en Palestino, donde jugué Copa Libertadores.
Después me fui a Cobresal, pasé por Colo Colo, Everton y finalmente fui a la Universidad de Chile en 2018, donde fuimos el mejor equipo del campeonato.
Todos estos años me pude mantener en la selección, a excepción del 2017, donde hubo un cambio de cuerpo técnico y no estuve. Me propuse volver para el 2018 y lo pude concretar.
- ¿Cuáles son tus características y fortalezas como jugador?
Soy un jugador que lucha todos los balones hasta lo último. Creo que el compañerismo es una de mis grandes fortalezas. Poco me importa destacarme de manera individual, lo que me importa es ganar. Son los equipos los que hacen historia, no un jugador solo.
Peleo cada balón por mi compañero, lo ayudo dentro y fuera de la cancha. Siempre tengo una palabra de aliento para un compañero.
Me considero un jugador hábil, con buen tiro. Como dirían por ahí, un guerrero. Soy un jugador irreverente, y creo que estoy capacitado para conseguir grandes cosas.
- ¿Cómo se dio la oportunidad de tu paso a Newell’s? ¿Cuanto influyeron Vicente De Luise, Bernardo Araya y Renato Martínez-Conde?
La oportunidad se da principalmente por el buen desempeño que ha tenido Bernardo en Argentina. Si él no hubiese rendido como rindió, no seguirían poniendo los ojos en los jugadores chilenos.
En el 2018, Vicente me comentó que existía una posibilidad de salir, pero yo privilegié mis estudios. Ya para el 2019 yo tenía la intención y sabía que era posible gracias a mi desempeño a nivel de club y de selección. Luego de la Liga Sudamericana en Paraguay, el interés del club era cada vez más cierto. Bernardo me comentó que le habían preguntado por algunos jugadores y que yo estaba en la mira.
Avanzado el año, me habló Franco Magnano y me dijo que estaban interesados en traer otro chileno, aparte de Renato. Luego de una evaluación de la dirigencia y del DT, me dicen que querían contar conmigo para la temporada 2019.
Creo que la influencia de Vicente fue haber llevado a Bernardo, que es uno de los mejores jugadores de nuestro país. Y Bernardo para mí es el principal responsable de todo esto, por haber rendido y conquistado a Newell´s, y llevar más chilenos. Él fue un factor fundamental en mi llegada a Newell´s.
- ¿Qué fue lo que te convenció para venir a la lepra?
Bernardo Araya es muy amigo mío, estamos en contacto y hablamos casi todos los días. Él me cuenta cómo vive día a día, el cariño que le brinda la gente, la intensidad con la que se entrena, la manera en la que se vive el deporte, lo profesional que es, la seriedad del club, lo bien que lo han tratado.
Es una oportunidad muy bonita. Newell´s es un equipo grande, que suena a nivel de Sudamérica, es muy reconocido. Cuando me lo plantearon estaba dispuesto a romper la frontera, y a medida que se fueron dando las conversaciones, cada vez estuve más convencido.
Obviamente hay factores que influyen y son difíciles, como el hecho de estar fuera del país, de no estar con los amigos ni con la familia, pero esto es un sueño para cualquier jugador chileno. Irse a jugar a otro país, llegar a un equipo grande, tener el desafío de ascender de categoría y quedar en la historia del club.
- ¿Qué cosas conocés del club?
Del club, al nivel futbol, lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando le dicen Newell´s es Marcelo Bielsa, que fue DT del seleccionado de Chile y es ídolo del club.
En cuanto al futsal, lo seguí durante todo el año, porque veía jugar a Bernardo. Hay jugadores como el capitán Lucas Testoni, que ya me dio la bienvenida, y Martín Solzi, el goleador del equipo, que también me saludó. Bernardo me comentó sobre la manera de trabajar del DT, que es muy intenso y quiere plasmar su idea de juego en cada momento del partido.
A nivel dirigencial, me hablaron muy bien de Franco Magnano. Tengo una muy buena comunicación con él, creo que es una persona muy transparente. Entendió que esto es un proceso y lo está haciendo de la mejor manera posible.
Tengo sólo buenas referencias del club, que son muy acogedores y que son el equipo más grande del interior. Sé que uno se empapa del club y que se hace hincha, aun sin ir con esa intención, por la manera en que lo viven allá, que son muy apasionados. Me siento empapado del club, me siento parte, y ya quiero estar allá.
- ¿Cuáles son tus objetivos individuales y grupales para el 2019?
El objetivo grupal principal es ascender a la “B”. Luego vienen otras copas que tenemos (como la Supercopa de Campeones), donde hay que tratar de dar la mejor imagen y, por qué no, ganar alguna. Pero también entiendo que esto es un proceso, y no se trata de llegar y ganarle a San Lorenzo o a Boca, que son los primeros de la “A”. Sé que se puede, pero hay que trabajarlo. Tengo que adaptarme al club, a mis compañeros, al estilo de juego del DT, que va a ser distinto al que tenía en la Universidad de Chile.
Mi objetivo, que nadie me lo saca de la cabeza y tengo la convicción de que lo vamos a lograr, es subir a la B, para ya el próximo año pelear el ascenso a la “A”, que es lo que toda la gente quiere. Quiero quedar en la historia del club y que la gente se acuerde que un par de chilenos ayudaron a Newell´s a estar en la “A”.
Como objetivo más individual quiero crecer como jugador, mantenerme en la Selección Nacional, pelear por grandes cosas a nivel de Selección, y sé que Newell´s me va a ayudar a conseguir esos objetivos. Pero recalco que el principal objetivo es ascender, mantenerme en el club y aportar mi granito de arena.
- ¿Qué sentís al ser parte de un club tan grande y con tanta historia (tanto en futsal como en futbol) como Newell’s?
Es una responsabilidad tremenda, Newell´s es el equipo más grande del interior.
Hace unos años, la Selección hizo una gira por Buenos Aires y Rosario y jugaron frente a Newell´s. Yo no pude viajar por una lesión, pero mis compañeros contaron maravillas del club; pudieron ir al estadio a ver futbol, y contaron que tenían una hinchada tremenda y que era un equipo gigante.
Uno en Chile no dimensionaba lo que era Newell´s, si bien te pueden decir que son muy grandes y muy apasionados. No es lo mismo que estar allá y vivirlo, ser jugador y defender los colores.
Asumo esa responsabilidad y confío en que lo voy a hacer de buena manera. Tengo la convicción de que vamos a lograr el ascenso. Estoy ansioso por estar allá con mis compañeros, pelear un puesto y mantener una competencia sana durante todo el año, en pro de alcanzar todos los objetivos que tenga el equipo.
Me encantaría estar ya jugando con el Estadio Cubierto lleno y la hinchada cantando, es un sueño para cualquier jugador.
- Enviale un mensaje a la hinchada rojinegra.
Les aseguro que voy a pelear cada balón y a darlo todo partido a partido. Tengo la convicción de que vamos a ascender de categoría y de que vamos a darle una alegría a la gente y un buen ejemplo a los niños, que son el recambio. Empaparlos de lo que es Newell´s, de lo que es defender los colores.
Me comprometo a darlo todo, a dejar una buena imagen y una huella en el club. Quiero mantenerme, así que le pido a la hinchada que no nos dejen de apoyar, nosotros les aseguramos que vamos a pelear ese ascenso y vamos a seguir con el sueño latente de volver a la “A” y de poner a Newell´s donde se merece estar, porque somos el equipo más grande del interior.
Planeta Newells |
Comunicación Social (UNR).